Etiquetas

Hoy se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. En nuestro cole convivimos con varias compañeras y compañeros que pertenecen a esta comunidad y el Día Internacional de la Lengua Materna conocimos algunas palabras que usan para nombrar colores. Hoy leímos esta antigua leyenda que habla de sus orígenes y del carácter viajero que describe su bandera: una rueda sobre fondo verde (el suelo) y azul (el cielo)

Cuenta una leyenda que hace miles de años un rey de Persia pidió a otro rey del norte de la India que le enviara diez mil músicos para celebrar una fiesta.

Cuando llegaron, y después de escucharlos, el rey persa quedó impresionado por lo bien que tocaban y cantaban. Les invitó a quedarse en su país para siempre y para convencerlos les regaló tierras, trigo y ganado. Pero aquellos músicos no conocían el trabajo de agricultor ni el de ganadero, así que no supieron cultivar sus tierras ni cuidar sus animales.

Cuando se comieron todas las plantas cultivadas y todo el ganado el rey se enfadó muchísimo y los expulsó del país. Así fue como el pueblo gitano inició su viaje.

Después de muchos años las familias establecieron su hogar en diferentes partes del mundo, como España, y se quedaron allí para siempre.

También vimos estos vídeos sobre el flamenco. Es un estilo musical que apareció en España hace unos 200 años en la zona de Andalucía. Los gitanos ayudaron a crear esta música.

Anuncios