Etiquetas

El cartel que anunció en Candás las pasadas fiestas del Cristo nos sirvió para hablar y recordar algunas cosas que aprendimos en Cultura Asturiana el curso pasado:

  • la Farola de los Ángeles. El primer faro que hubo en el puerto candasín.
  • la importancia que tuvo el artista Antón Rodríguez para salvar el retablo del Cristo que está en la iglesia de San Félix.
  • las copla que habla de las rosas y los claveles para el Cristo de Candás y que, a cada hora, suena en el campanario de esa misma iglesia.

Ahora oímos la canción completa.

FUI AL CRISTU

Fui al Cristu y enamóreme.
Fui al Cristu y enamóreme,
malaya de enamorar.
Desde que te vi aquel día
morena mía
non te puedo olvidar,
malaya de enamorar.
Con el tirulirulí, tiruliruí tirulirulá
amores que yo tenía.
Con el tiruliruli, tiruliruli tirulirula
malaya de enamorar.

Amor mío vienes tarde.
Amor mío tarde vienes.
Vienes de cumplir con otro
conmigo cumplido tienes.

Corazón que llorando estás ,
ay triste corazón,
alegría ya non tendrás
mientras tengas amor.
Ay corazón,
mientras tengas amor.

Has de saber que yo gasto
buen zapato y buena media.
Has de saber que te olvido
por una perra pequeña.
Que soy de Candás,
de Candás, de Candás.
Que soy de Candás
y mi vida está en el mar.

¿ Qué lleves en esa saya
que tanto vuelu le das ?
Llevo roses y claveles
para el Cristu de Candás.
Con esa cara morena
y los labios de coral
sois un ramín de claveles
les neñes de este llugar.

